top of page

¿Cómo emprender en e-commerce?: En 10 simples pasos.

Actualizado: 16 ene 2022

A la hora de decidirnos por emprender, contamos con nuestras redes sociales como recurso de alto valor, pero estamos conectados varias horas del día de forma improductiva y poco o nada rentable, tienes que tomar conciencia de ello, utiliza mejor las herramientas que te entrega internet y gestiona tu tiempo atendiendo prioridades. Entonces, si eres emprendedor de seguro estas lidiando con problemas que sientes que te sobrepasan y que el tiempo no te alcanza para hacer todo lo que tienes que haces, estos problemas les ocurre a todos los emprendedores, es por ello que en este blog explicaré las principales actividades, recursos y socios clave que debes tener en cuenta a la hora de emprender en e-commerce.





Estructuración del modelo de negocio:


El modelo de negocio es plasmar ideas en actividades, normas, procedimientos y designación de responsabilidades concretas, con el propósito de cumplir los objetivos de el o los dueños, permitiendo una mayor claridad y efectividad de las tareas operativas que deben realizar para que el tiempo empleado tenga un valor mayor al de un trabajo improvisado, mal organizado y poco preocupados de la calidad del trabajo.

Para empezar a mejorar en cómo utilizas tu tiempo personal y profesional, debes primero definir tus prioridades y objetivos a corto, mediano y largo plazo, con tal de estructurar un modelo que permita gestionar el tiempo y dinero asociados a tu emprendimiento en base a la definición del CANVAS, FODA, Cadena de valor, Fuerzas de Porter, entre otros esquemas de organización empresarial. En este blog te mostraremos en 10 simples pasos cómo armar tu emprendimiento con una estructura sólida para crecer de forma sostenida en el tiempo.


1.- Detecta un problema, deseo o demanda de mercado:

Todas las personas tenemos necesidades que satisfacer y demandamos bienes y servicios para estar mejor que su situación actual y pasada, en sí todos somos consumidores, pero no todos somos productores de soluciones a cada uno de estos problemas, ya que siempre habrá algún tipo de demanda que genere la opción de proponer una oferta o en el caso inverso, se puede crear la oferta para luego generar la demanda, en cualquier caso, este problema tendrá un valor diferente para cada persona y tendrán distintas disposiciones de pago para el intercambio (generalmente) de un monto monetario por un bien y/o servicio.

Te aconsejo enfocarte en resolver un problema o realizar una oferta de un producto o servicio, que cumpla con estas 3 condiciones:

  • Debe ser un problema que sea real, comprobable y evidenciado.

  • Que sea un problema abordable, atractivo de resolver y que tenga altas repercusiones

  • Afecta negativamente al bienestar emocional, físico o material a un grupo determinado de personas.

Con Camino a Forbes el problema detectado es que hay un grupo importante de personas que no cuentan con los conocimientos, habilidades y mentalidad para tener éxito al emprender en un negocio propio. Las aptitudes de un buen empresario se aprenden y practican, no necesariamente se nace para ser un hombre o mujer exitoso(a), el problema está en no tener a mano la información correspondiente para sacar la mejor versión de uno mismo, ni tampoco está la disposición a buscar en varios medios digitales o físicos para mantenerse en constante desarrollo personal.

2.- Identifica quienes tienen ese problema/deseo y sus consecuencias

La definición del segmento de cliente y del buyer persona son probablemente uno de las principales herramientas para trabajar en el marketing del negocio y la forma de generar tráfico web, interacciones y conversiones de ventas, ya que permite conocer las necesidades de tu potencial cliente a cual buscas resolver algún tipo de requerimiento que tenga en un momento determinado de su vida por un asunto en específico que sólo conocerás al saber a quien va dirigido el producto y/o servicio que entrega tu negocio.


A quienes van orientados los contenidos y trabajos de Camino a Forbes es en adultos jóvenes entre unos 23 a 30 años que estén con un emprendimiento que tenga una propuesta de valor con un alto potencial y esté comprometido con su desarrollo profesional y personal, que tenga cómo objetivo lograr con su emprendimiento la tan ansiada "Libertad Financiera" para poder cumplir con sus demás objetivos personales.


3.- Elegir el producto y/o servicio que resolverá este problema/deseo

Al haber identificado la demanda y el segmento de clientes, damos paso a encontrar el producto y/o servicio que mejor satisfaga la demanda a un precio acorde al target de mercado. También se puede realizar este paso en conjunto a los pasos anteriores para una mayor coherencia, pero la lógica es la misma, se trata de encontrar un producto o servicio que entregue una solución a un problema real a un mercado objetivo específico a un precio competitivo por los canales adecuados.

De seguro a estas alturas ya tienes algún negocio en mente, así que quiero aconsejarte nuevamente: ¡Has un estudio de mercado! (Busca en YouTube cómo hacerlo. Puede sonar complicado, pero no lo es tanto, consta de testear varios problemas, demandas, productos, segmentos de clientes, funcionalidades, entre otras alternativas para resolver 2 de las 3 preguntas principales en un negocio:

  • ¿Qué vendemos? (1er y 3er punto): Se venden soluciones de problemas, no el producto en sí.

  • ¿A quién lo vendemos? (1er y 2do punto): Definir la mayor cantidad de características, rasgos, deseos y contexto que tendrá el cliente ideal.

  • Y faltaría responder el ¿Cómo lo hacemos?: Lo veremos a continuación.

4.- Define los canales de comunicación y distribución

Respecto a quienes vaya orientado el negocio, se determinarán los medios por los cuales se realizarán las comunicaciones efectivas con los potenciales clientes. Generalmente son utilizadas las redes sociales como Instagram, Facebook, LinkedIn, WhatsApp o Pinterest, pero también hay otros canales por los cuales podemos llegar al segmento que deseamos llamar la atención, es por ello que debemos conocer qué medios utilizan tus potenciales clientes para buscar satisfacer la demanda que estás ofreciendo satisfacer.

Si tu nicho de mercado es más joven, probablemente redes sociales sea una buena forma de relacionarte con ellos, en cambio si tus clientes son profesionales de algún área, la mejor opción podría ser LinkedIn, todo dependerá de si esta persona está más disponible a adquirir tu producto y/o servicio por el medio seleccionado.

Además si el producto es tangible, se requerirá ofrecer el servicio de última milla (despacho) para un mejor servicio, donde los operadores logísticos lideres en tu región serán socios claves para abordar estos canales.

Se definen los canales donde se pretende llamar la atención del prospecto, mostrar mejor la información del producto/servicio y posteriormente cerrar la venta, para cada una pueden ser softwares distintos o el mismo, la cuestión es ser consistentes con lo que más le sea atractivo al cliente adquirir mayor información para tomar la decisión de compra.


5.- Integración de softwares esenciales

Una empresa hoy en día está prácticamente obligada a funcionar por medio de softwares, donde cada uno de sus procesos esté registrado en una base de datos, de esta manera poder gestionar tu negocio con mayor claridad. Dentro de los softwares necesarios habrán algunos que son transversalmente relevantes para las empresas y otros que son específicos a ciertos rubros, así como la competencia de un determinado software abordará distintos nichos de mercado, también habrán softwares complementarios entre si. Aunque por cuestiones obvias solo se abordarán un par de los softwares necesarios, debes seguir investigando al respecto.

Diría que siempre el software más importante para un negocio es un software ERP (Enterprise Resource Planning) que contiene numerosas herramientas con las cuales se puede gestionar cada proceso del negocio e integrar otras plataformas que suplan las carencias que ofrezca un determinado ERP, tales cómo softwares de SGA (Sistema de gestión de almacenes) que permiten controlar los procesos logísticos al que está sometido un producto tangible, con tal de aumentar la claridad que tienen el(los) administrativo(s) sobre los procesos del negocio.


6.- Establece las normas, procedimientos y organigrama

Dentro de las responsabilidades del emprendedor está en definir cuales serán las reglas generales en las cuales se desenvolverán sus trabajadores. Establecer en cada proceso una forma de gestionar las actividades y recursos empresariales para conseguir una alta efectividad y productividad al realizar cada proceso que involucre personas operando.

La gestión de operaciones se basa en el diseño, desarrollo, implementación, supervisión, control, medición y análisis de un sistema de producción, almacenaje, mantención y distribución de productos, el objetivo es lograr optimizar los niveles de rotación, stock, ventas, merma, seguridad y productividad para obtener un mayor rendimiento, posicionamiento, reducción de costos, tiempos y/o riesgos, mejor propuesta de valor y lo más importante, otorgar una mayor claridad al emprendedor/empresario para la toma de decisiones.

En Camino a Forbes se hizo un documento que desglosa cada área de la empresa, cuales son las funciones, objetivos, responsables y las reglas que deben seguirse, hay algunas que pueden tener mayor flexibilidad y otras mayor rigidez, si se definen bien las normas y procedimientos, los trabajos serán más ordenados y tendrán mejores resultados. Para los términos y condiciones hemos utilizado un sitio web que genera un texto bien completo en cada tema que requiere un e-commerce, aunque es necesario modificarlo para que se adapte a los requerimientos de nuestro negocio.

El organigrama es importante para generar el marco reglamentario y protocolar, ya que es mejor que se gestione este paso con los expertos correspondientes en cada rubro, pero siempre teniendo en cuenta que el emprendedor, empresario, socios o directorio, es el que debe quedar conforme con lo fijado, con tal de moldear su negocio con las directrices que se deseen implementar.


7.- Socios claves

Al emprender necesitarás conectar con proveedores de diversos materias primas, hardware, softwares, productos y servicios para poder gestionar la producción, almacenaje, distribución, ventas, RRHH y asuntos legales, y con ello lograr administrar de mejor manera tu negocio. Los socios claves vienen a ayudarnos a completar todas las tareas que debe cumplir nuestro emprendimiento para ser competitivos a la hora de ofrecer un producto y/o servicio al mercado objetivo.

En cada empresa los socios variarán según sus necesidades, ya que cada organización tiene sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que requieren ser analizadas (Análisis FODA) para comprender cuales son los problemas y posibilidades que tiene la empresa al cumplir con su propuesta de valor. Estos socios pueden incorporarse a la empresa, ser utilizados en momentos específicos o hacer un outsourcing/tercerización de ciertos procesos del negocio, pero no es una decisión fácil reconocer cada uno de ellos, es por esto que la definición de a quienes necesitas debe estar en función de reconocer tus necesidades que deben ser resueltas.

Los principales socios claves a la hora de emprender en e-commerce son:

  • Plataformas de creación de sitios web / Diseñadores de sitios web

  • Redes sociales / Community Manager

  • Software ERP / Asistente administrativo y equipo de soporte

  • Bienes de capital / Operarios, mantenedores, supervisores, etc.

  • Distribución (última milla) / Operadores logísticos

  • Plataformas de ventas / Marketplaces, dropshipping, marketing de afiliados

  • Finanzas y contabilidad / Contadores, asesores financieros, abogados

  • Recursos humanos / Personal al tanto del bienestar del trabajador

8.- Diseña estrategias de marketing

Toda empresa necesita vender sus productos y/o servicios para ser rentable, pero además requiere hacerlo a un precio y tiempo optimizado, lo que refleja una responsabilidad esencial representada en una ecuación:

X*P-CT > B

X= Cantidad de productos vendidos

P= Precio del producto

CT= Costos totales = Costos variable + Costos fijos

R = Beneficio mínimo esperado en un tiempo determinado

El objetivo del marketing se centra en que la empresa se posicione dentro de un mercado competitivo donde se consiga adquirir la mayor cantidad y calidad de clientes para luego fidelizarlos y continúen comprando más productos y/o servicios que ofrezca la empresa como solución a alguna carencia del cliente. En términos tangibles el objetivo trata de conseguir el máximo de ingresos posible, manteniendo una imagen de marca y siguiendo estrategias planificadas previamente por el equipo de marketing, buscando lograr que las utilidades permitan el ahorro y la inversión para hacer crecer de forma sostenida la empresa.

Con el marketing se busca esencialmente que el usuario detecte que tiene una carencia que necesita con suma urgencia resolver, y el producto y/o servicio que ofrece tu empresa es lo que ofrece atender al interés en la demanda generada, las formas de llegar a lograr esto son variadas y corresponde leer y aprender sobre el marketing digital, son varios los emprendedores, empresarios o académicos que enseñan esta materia tan esencial para toda empresa. Todo producto se puede vender en internet, el tema es saber cómo presentárselo a tu potencial cliente y generar la intención de compra con resultados positivos por medio del llamado de atención y el llamado a la acción que le debes hacer al usuario, otorgándole las facilidades para realizar el pago y recibir el producto en las condiciones prometidas, que sienta que la atención brindada por el departamento de ventas ha sido excepcional con su caso en particular.

En sí, las ventas siempre gira en torno a las necesidades del cliente, tu como emprendedor/empresario debes saber que te debes a tus clientes y que son la razón de ser de tu negocio, por sobre todas las cosas, el cliente debe quedar con la sensación que el producto/servicio ha superado las expectativas que tenía previa a la compra, esto se logra también con aumentar la disposición a pagar del cliente mientras se incrementa la brecha entre el costo total por producto y su precio, es decir, aportar valor a la propuesta de valor.

Para aprender a tener un marketing efectivo, es necesario aprender primero a negociar de la mano de expertos en el tema, por medio de libros, charlas, conferencias u otro tipo de forma para poder tener éxito en el área de ventas. Son varios puntos los cuales debes desarrollar, pero la negociación es la piedra angular a lograr aquello.


Te comparto el curso digital de estrategias de marketing digital "ADS PRO", entra a conocer mejor el contenido del curso y decídete por aprender de marketing digital con expertos en el rubro.




9.- Mejora continua de procesos

Este punto es probablemente el más importante dentro de una organización para crecer de manera sostenida en el tiempo, ya que para tener una mejora continua, es necesario contar con bases estructurales sólidas para conseguir encontrar los focos que requieren de mejora de procesos. Les recomendamos utilizar la metodología Lean Six Sigma (Se juntan Lean y Six Sigma que tienen objetivos complementarios) que funciona a través del método DMAMC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar), bajo este modelo de mejora continua de procesos, puedes gestionar tu emprendimiento con una mayor claridad de la estructura de tu modelo de negocio e identificar las áreas que deben abordarse y llevar a cabo la toma de decisiones en el transcurso del tiempo con mejor información, por tanto, mayor probabilidad de éxito (Reduce el riesgo de la inversión).

Explicaremos el proceso de implementación de Lean Six Sigma en tu emprendimiento:

Definir: Se identifican los posibles proyectos que deben ser evaluados por la dirección para evitar la infrautilización o el desaprovechamiento de recursos. Cuando se selecciona algún proyecto, se establecen sus objetivos y se selecciona el equipo de trabajo mejor preparado para los objetivos establecidos, otorgando la prioridad adecuada.

Medir: Consiste en la caracterización del proceso, es importante identificar los recursos clave de los clientes, las características claves del producto, los parámetros que afectan el funcionamiento del proceso o aquellos datos que sean clave en esta etapa. Se define el sistema de medida y se analiza la capacidad del proceso en cuestión.

Analizar: En la tercera fase el equipo analiza los datos de resultados actuales e históricos, se desarrollan y comprueban hipótesis utilizando la experimentación, la deducción, estudios de mercado y verificando datos y hechos. Se pretende buscar los focos que requieren mejora de procesos, estos problemas detectados deben ser resueltos y por medio de un análisis crítico de los factores que afectan al problema (Causa - Efecto), pasa al próximo paso.

Mejorar: Una vez determinada la relación Causa - Efecto, se optimiza el funcionamiento del proceso determinar las mejoras que se requieren implementar, procurando enfocar la solución a la raíz del problema. Se definen las estrategias que llevará a cabo el equipo asignado a un determinado trabajo, con tal de abordar el problema con una solución factible, optimizada y bien comunicada.

Controlar: Consiste en diseñar y documentar los controles necesarios para asegurar que los datos obtenidos mediante la incorporación de la metodología Lean Six Sigma se mantenga una vez que se hayan implementado los cambios. El objetivo es garantizar la continuidad de la mejora y valorarla en términos económicos y de satisfacción al cliente.


10.- Estructura financiera y contable MUY CLARA

La empresa se dedica a gestionar recursos económicos, el dinero es un medio que permite medir el tiempo y el valor del trabajo de los trabajadores y los procesos empresariales, éste activo financiero es tan solo un medio de cambio y no es un fin en si mismo, hay que ser inteligente en la forma que se ahorra, invierte y consume, para ello se debe contar con una estructura contable impecable, de cada HABER (Egreso) y DEBER (Ingreso), un estado resultado claro y los patrimonios bien gestionados. Con el aspecto contable claro por medio de informes bien estructurados, destacando los indicadores clave para evaluar el contexto de la empresa y tomar mejores decisiones a futuro con el capital disponible.

Aprende a utilizar mejor Excel, será tu gran aliado en este proceso, además es recomendable trabajar junto a un contador y/o asesor financiero para gestionar mejor tu dinero. Es recomendable comenzar haciendo por uno mismo cada una de estas labores, dedicando tiempo a estudiar educación financiera y a trabajar aplicando lo aprendido, es importante adquirir los conocimientos para luego delegar estas tareas y poder gestionarlas con mejores resultados en base a una toma de decisiones más informada y a tiempo.


Tenemos el curso digital "Flujo de caja para emprendedores", con el que podrás adquirir los conocimientos financieros para gestionar tus finanzas personales y las de tu negocio, obteniendo mayor claridad de tu estado financiero y sobre los focos de mejora en los gastos e inversiones, con estados resultados bien elaborados.




Con estos 10 pasos resueltos en tu emprendimiento tendrás mayor claridad respecto a las actividades que debes realizar para seguir funcionando y creciendo día a día, pero es muy importante que recuerdes que ¡TODOS NOS EQUIVOCAMOS! No le tengas miedo al fracaso, sin duda de las cosas que haces, no todas te entregan los resultados que esperas, no creas que en los negocios es distinto. Vas a estar en varias circunstancias con tu empresa, vivirás muchísimas emociones que te envolverán en ese momento y te nublarán el futuro, sin duda tendrás momentos que sentirás (quizás ya los has vivido) que no estás haciendo las cosas lo suficientemente bien y no encontrarás un sentido mayor a lo que estas realizando, en ese momento empiezan ser más atractivas otras alternativas y pensarás en retirarte, pero es normal, todos los emprendedores viven periodos difíciles, debes ser persistente, responsable y comprometido con tu proyecto, tu eres el principal responsable de tu éxito.


Para finalizar, si has llegado hasta aquí, espero incorpores estos conocimientos y los implementes en tu emprendimiento, además de compartírselo a tu amigo(a) o familiar emprendedor para nutrirse de información de valor para todo emprendedor.


Suscríbete para estar recibiendo información de valor que tengo recopilada del material de la universidad y contenido digital ideal para tu emprendimiento en e-commerce.


Síguenos en nuestras redes sociales:





8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page